Seleccionar página

Abejas y más abejas

Saludos, me llamo Jorge soy biólogo, apicultor, ambientalista, empresario, cerdo capitalista, activista en el face (ya saben dando likes y compartiendo cosas del deforma o sitios de noticias falsos, por cierto en persona soy más feo).

El propósito de esta pagina es hablar de las abejas, en especial las abejas nativas esas abejas que no conoces pero que son más importantes de lo que crees, con decirte que hay reportadas hasta hoy 4000 especies de abejas y la mayoría apenas conoce una o tres especies.

Apis mellifera la abeja invasiva

El propósito del blog es difundir todo respecto abejas, tanto las silvestres o nativas como las “domésticas”, quiero que conozcan que no sólo existe un tipo de abeja la Apis mellifera (figura 2) (también hablaré de ella, gracias a ella tengo que comer, mi cámara y también me apasiona), esa de la cual obtenemos casi toda la miel y que es un especie exótica es decir introducida, muchos piensan que es nativa de América cuando apenas hace unos cientos de años que fueron introducidas por los europeos.

Actualmente veo la constante preocupación por la desaparición o reducción en el número de poblaciones abejas pero sólo veo de Apis mellifera, pero es como preocuparse por la población de vacas en una reserva natural cuando en realidad si desaparecen las abejas nativas como las meliponas (abejas sin aguijón) o el abejorro Bombus affinis recién declarada en peligro de extinción (aquí el articulo,  muy mal por nosotros) que tiene un nicho (como un trabajo en su hábitat) representa un mayor daño al medio ambiente que una especie exótica (introducida en un área, como los gatos o perros)

Apis mellifera una abeja necesaria en nuestros tiempos

No todo es malo con A. mellifera ahora juega un importante papel en la polinización de cultivos comerciales (debemos de comer, ya seas vegano u omnívoro), es una forma de aumentar la producción y calidad sin químicos, ademas de que por ser monocultivos los polinizadores locales solos no podrían visitar todas las flores por eso se usa la A. mellifera.

¿Me debo sentir mal por no conocer esto o las otra abejas? NO, claro que no, es algo que no sabemos porque no nos enseñan y como todos, siempre somos ignorantes en algo (yo no se mucho de cocinar, autos, socializar y alcohol) por eso procuraré explicar en un lenguaje común sin tanto tecnicismo (por eso no pondré citas o referencias, es una pagina personal de divulgación no un Journal of Animal Science), si se debe usar palabras técnicas lo explicaré lo mejor posible.

Quiero aclarar que aunque tengo una Maestría en Apicultura (que en campo sólo sirve para presumir, no sirve de mucho en la realidad), 10 años de apicultor y 8 años de meliponicultor siempre se puede aprender y mejorar no importa si eres un apicultor experto, un principiante o personas ajenas al tema pero que están interesados (generalmente tienen nuevas ideas), por cierto no hay pregunta tonta, así que tengan la libertad de preguntar si lo sé, les diré. sino lo averiguaré o simplemente diré no lo sé.

saludos

Jorge

 

10 Comentarios

  1. Excelente Jorge, la entrada al articulo muy buena; de las fotos excelentes pon mas fotos jejeje digo la verdad tienes buenas perspectiva .

    Saludos

    • Gracias!!! Prometo subir mas fotos, ahora como dicen estamos en pruebas, ya para febrero será más constante 🙂

  2. Aaaah me gusta, en serio deberías pensar en escribir un libro, me divierte tu primer publicación!
    Desde ahora abriré un club de fans jajajaj

    • Jajajaj gracias, he visto errores pero con el tiempo espero mejorar y ya en febrero arrancar de lleno y constante, ahora esta en prueba, saludos y gracias 🙂

  3. Miel Felicidades amigo :). Fan #2 después de Chio :D. Yo soy una de las que ama a las abejas :D.

    • Muchas gracias querida Anónima y estamos mejorando poco a poco, saludos 🙂

  4. Hola Jorge! Excelente decisión !! tienes mucho por aportar a los mortales que no somos especialistas en el tema de las 🐝 ( como yo), pero que nos interesa el tema.

    • Gracias ya estoy escribiendo y preparando de muchos temas, para estar publicando constante 🙂

  5. Gracias por compartir este amor a LA conservacion de estas abejitas especial. Espero que LA avaricia humana no va a explotarlos y asi introducir enfermedades /debilitamiento en la populacion.
    Es un scandalo Como el ser humano ha estando manupulando/alterando muchas cosas incluso «miel» para commercialization / beneficios.
    La technica de reemplazar con azucar inferior LA miel despojada no es parts de apicultura conciente/sana.
    Ni LA introduction de antibioticos de laboratorio para combatir enfermedades en la population afectada…

    • Gracias por tu comentario, efectivamente hay que tener cuidado con esta abeja para que no pase lo mismo que Apis que al expandirse por el hombre a nuevos lugares se encontró con nuevas enfermedades y plagas, aunque hay gente que me pide colonias de meliponas de esta especie para criar fuera de su zona, como biólogo les comento que no, debido a que puede transmitir enfermedades a abejas de otras especies de meliponas además de que no se aclimatan en zonas fuera de los trópicos, nuestro deseo es repoblar la zona aunque es sólo una parte del trabajo debido a que tambien debe estar acompañado de la reforestación para que estas puedan sobrevivir y polinicen, aunque falta mucho estamos avanzando, saludos!!! 🙂

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 10 años de Apicultor con 300 colonias y 8 años de Meliponicultor con 70 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour, actualmente en colaboración con la Universidad de Yucatán, México.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂