Seleccionar página

Abejas algo más que Apis mellifera

Saludos abejas lectoras y zánganos!!! El propósito de este blog es que conozcan más de las abejas, antes que nada deben saber que existen aproximadamente 20,000 especies* de abejas en el mundo más las que no están descritas o descubiertas (más las que exterminamos y nunca conocimos), no sólo exista la conocida como Apis mellifera (fotos de abajo), abeja común o abeja melífera esa de donde se obtiene casi toda la miel que consumimos, tememos por su aguijón, y para que conozcan no es la única especie de abeja que produce miel (tip para farolear; es decir para verse inteligente).

Apis mellifera la abeja invasora y exótica

La Apis mellifera apenas tiene unos cientos de años en nuestro continente, aquí en la Península de Yucatán, México (donde vivo, tenemos y trabajamos las abejas) apenas tendrá un siglo, aún con este corto tiempo en América gran parte de la gente piensa que es la única abeja y que la polinización depende sólo de esta, hay que saber que la polinización depende también de otras especies de abejas, de otros insectos como moscas, mosquitos, escarabajos, mariposas, etc, e incluso de murciélagos y pájaros (las abejas no deben llevarse todo el crédito).  

Las otras abejas endémicas o nativas

Comento esto porque el papel que juegan las abejas nativas es muy importante en la polinización de plantas nativas o endémicas (propias de una región), que dependen exclusivamente de una o ciertas especies (como un contrato de exclusividad), por eso cuando veo en redes sociales, noticias de que se deben proteger las abejas y veo que sólo usan la imagen de Apis mellifera es decir una especie exótica (introducida a un hábitat), pienso que es como luchar por defender los perros y gatos que hay en el amazonas, claro son seres vivos y está bien que defiendan la vida (antes de que me quieran quemar vivo), pero debemos dar prioridad a especies nativas y endémicas de la región.

Mayormente hablaré de las Meliponas o abejas sin aguijón que son especies que producen miel (aunque hay unas que no) además de ser las abejas con las que estamos trabajando para su rescate y reproducción, claro también hablaré de otras especies con las que he trabajado así como de Apis que gracias a ellas tengo que comer .

Saludos y si les gustó, espero puedan compartir para que más gente conozca de las abejas, todas las abejas 🙂

*Son 20,000 especies de abejas, un error mio. Aunque el titulo dice 4000, pero corregiré el título hasta que aprenda a redireccionar páginas por cambio de URL

 

0 comentarios

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 10 años de Apicultor con 300 colonias y 8 años de Meliponicultor con 70 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour, actualmente en colaboración con la Universidad de Yucatán, México.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂