Seleccionar página

Abeja melipona, abeja sin aguijón o Xunan Cab en Maya

La abeja sin aguijón mejor conocidas como abeja melipona*, en maya se denomina “Xunan Kab” (Señora de la miel), son abejas que no “pican” o aguijonean** y aunque su nombre común dice que no tienen aguijón, si cuentan con uno sólo que a diferencia de la abeja común Apis mellifera u otras especies, en la melipona el aguijón ha sufrido una atrofia a lo largo de miles de años, por lo que no es funcional (dato para abrir conversación o romper el hielo con conocimiento en fiestas o reuniones donde hay alcohol), abajo las imágenes de Melipona.

¿Que son las abejas meliponas?

Algo que deben saber es que la mayoría de la población son hembras y como toda abeja social (vive en grupos), organizan el nido y tienen una reina (el sueño de toda feminista, es broma antes de que me cuelguen), aunque en temporadas de abundancia se producen machos pero sólo los utilizan para la reproducción (como objetos sexuales, el sueño de muchos hombres…) aunque algunos autores han observado que los machos realizan labores de regulación de temperatura en el área de cría y elaboración de estructuras dentro el nido, en las abejas meliponas aún queda mucho por descubrir. 

Desde el punto de vista científico, las meliponas agrupan varias especies, todas son abejas sociales y la mayoría produce miel aunque hay algunas que no, roban los recursos de otras especies de melipona, estas son conocidas como cleptoparásitas.

¿Donde se encuentran las meliponas?

Las meliponas generalmente se encuentran en los trópicos alrededor del mundo, hay registradas por ahora 400 especies de meliponas en el mundo, 46 especies de meliponas en México y 16 especies en Yucatán, México hasta ahora. Estas no se adaptan muy bien en climas templados es decir con climas con mucho frió debido a su escasa población, con un promedio de 800 a 2000 individuos por colonia, por lo tanto no regulan muy bien la temperatura interna del nido.

En la Península de Yucatán y otras regiones mayas, los mayas trabajaban la abeja melipona en específico la especie Melipona beecheii  de esta obtenían la miel para endulzar, así como ceras y otros materiales que usaban en ceremonias (ya saben, sacar el corazón y bla bla, esto no es verdad sólo quiero ver si ponen atención), aunque conocían y explotaban otras especies de meliponas, esta especie fue manejada a gran escala reuniendo cientos de colonias en jobones (el link explica más a detalle) qué son troncos huecos que permitían su crianza, extracción de miel y manejo (imágenes abajo) siendo hasta cierto punto domesticada, ahora este manejo se está tecnificando para un mejor manejo, más fácil división, producción de miel, crianza y menos daño al manipular.

¿Por que no la conozco?

La introducción de la caña de azúcar como endulzante, la llegada de la abeja Apis mellifera (apenas tiene 300 años en América), el boom del henequén (una planta con la que elaboran cuerdas) y la tala de selva hicieron que declinara (aquí se explica mejor, el por que no las conoces) el maneja de las meliponas, pero esto es otra historia que les hablaré más adelante.

Lo importante de escribir este artículo es para que conozcan estas abejas, las valoren, entiendan que hay muchas más especies de abejas que juegan un papel en la naturaleza, con el tiempo les mostraré y hablaré más de esta especie y de otras abejas (un ejemplo de abejas nativas).

Recuerden compartir esta información, así más gente podrá conocer acerca de las meliponas y entender de la importancia de su cuidado y conservación, ¡vamos sólo moverás tus dedos!


*En este caso la denominación de Melipona es el nombre común que utilizan las personas para referirse a las abejas sin aguijón,  ya que dentro de la clasificación científica, el género Melipona agrupa varias especies con distintos géneros (Nannotrigona, Trigona, etc.)

**En general las personas se refieren a la “picadura” de abejas, refiriéndose a lo que ocurre cuando las abejas introducen su aguijón como defensa, sin embargo el término correcto es “aguijonear”, ya que lo hacen con un aguijón.

 

 

0 comentarios

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 10 años de Apicultor con 300 colonias y 8 años de Meliponicultor con 70 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour, actualmente en colaboración con la Universidad de Yucatán, México.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂