Seleccionar página

La abeja melipona en tiempos Mayas

Como se describió anteriormente, los mayas manejaban las meliponas a gran escala con meliponarios que albergaban cientos de jobones (imagenes). Los Mayas previo a la llegada de los Españoles, obtenían miel, ceras y otros productos, la especie de melipona con la que trabajaban era la Melipona Beecheii una de 16 especies presentes en La Península de Yucatán, México.

¿Cómo empezó a decaer la melipona?

Una vez que llegaron los españoles, la miel y demás productos fueron usadas como forma de pago, pero con la llegada de la Apis mellifera (imagen) aproximadamente 300 años, aunque el tiempo varía por zonas, a principios del siglo pasado se introdujo en la Península de Yucatán la conocida abeja común o Apis mellifera que por su mayor tecnificación, densidad poblacional de 2,000 a 3,000 individuos por colonia de meliponas vs 20,000 a 60,000 por colonia de Apis, mayor producción de miel, 2 a 3 kg meliponas vs 30 a 60 kg Apis, poco a poco se fueron dejando de trabajar hasta el punto que en épocas actuales son escasas y desconocidas por gente de la región donde fue el apogeo de su crianza.

abeja melifera

Abeja Apis mellifera

Otros factores que influyeron fue el boom del manejo del henequén para la fabricación de cuerdas y costales, para su cultivo se acabaron con grandes cantidades de montes (o selvas), normalmente las meliponas necesitan troncos huecos de gran grosor y de gran tamaño para sus nidos, pero estos se encuentran en selvas bien conservadas,  acabando con colonias silvestres, sus lugares de anidación.

Otro factor fue el uso del azúcar común (la miel en la zona maya era el único endulzante) e introducción de otros endulzantes más económicos como la fructuosa, la parafina como sustituto de cera, todos estos factores hicieron que con el tiempo muchos dejaran y olvidarán las abejas meliponas, al grado de que muchas personas actualmente consideran endémicas o común la abeja Apis siendo esta una especie exótica (como meter un elefante en el amazonas y pensar que es común o normal) y no las abejas Meliponas.

¿Cómo se encuentra actualmente la melipona?

Una encuesta que se realizó en 2006 en la Península de Yucatán encontró que la edad promedio de meliponicultores es de 56 años (me siento joven a mis 36), 153 productores con un total de 1927 colonias, promedio de 12.5 colonias… aunque la encuesta tiene bastante tiempo estoy seguro que ha aumentado el número, actualmente se está mejorando el manejo con cajas tecnificadas (imagenes) para hacer más fácil su división, cosecha (extracción de miel), además de cada vez hay más gente interesada en las meliponas debido al problema que hay del declive de las abejas, aunque muchas de estas noticias se refieren a la Apis, pero lo importante es que la gente está volteando a ver las abejas además de estar interesado de sus productos.

En resumen, estos fueron algunos de los factores por los cuales las abejas meliponas no son conocidas incluso en zonas donde el manejo alcanzó su máximo auge, comprendo y entiendo que muchos no las conozcan,  por eso el motivo de esta página, para que las conozcan que sepan que hay otro tipo de abejas.

Si quieres ayudar a las abejas meliponas, con el simple hecho de darlas a conocer están ayudando a que mas gente sepa de ellas, asi que te agradecería que compartas esta publicación.

 

 

4 Comentarios

  1. No tiene que ver el color con su autenticidad , el color es dependiendo de la flor de dónde proviene

    • Efectivamente, de eso se habló en en el artículo pasado, de qué él color lo da la flor, te invito a leerlo​ y veas las mieles que dan flores de distintos Estados de México y de la Península de Yucatán, mi favorito en sabor es la cítrico 🙂

  2. …La miel de Castilla (avispa) también tienen las mismas propiedades que la miel de abeja?

    • No conozco la miel de Castilla, pero debe ser distinta a la miel de abejas debido por ser de otra especie (además de ser parientes lejanos las avispas y abejas), estas deben agregar otras enzimas y debe ser una miel diferente, las propiedades de la miel en abejas son tan distintas por muchas variables no hay un color, sabor o propiedades unicas de la miel de abeja, eso depende más de la flor te dejo el link donde lo menciono ( http://wp.me/p6urDy-3X ), saludos.

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 10 años de Apicultor con 300 colonias y 8 años de Meliponicultor con 70 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour, actualmente en colaboración con la Universidad de Yucatán, México.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂