Seleccionar página

¿Abejas nativas? ¿Hay más abejas, además de Apis mellifera?

Recuerden que hay miles de especies de abejas, se deben cuidar todas, no sólo la Apis mellifera que es la más famosa y no es nativa de América, tambien debemos cuidar las abejas que no conocemos y son las abejas nativas de nuestra región o continente.

Las abejas nativas juegan un importante rol en la naturaleza, de las cuales unas también producen miel y no tienen aguijón como la Melipona beecheii o la Trigona nigra y otras no producen miel pero tienen aguijón, pero son importantes polinizadores como las abejas de las orquídeas cuyos machos (en abejas los machos no tienen aguijón) colectan fragancias que almacenan en sus patas posteriores con el fin de atraer a las hembras para aparearse, tantas especies que no conocemos pero que juegan un papel en la naturaleza, enfocarse en una especie es perder toda esta hermosa diversidad por cierto hay 4000 especies de abejas.

Ahora se de las abejas nativas, pero ¿Cómo las ayudo?

Por cierto si no las conocían y quieren ayudarles recuerden compartir, para que más personas conozcan que existen otro tipo de abejas ¿Cómo la gente va querer cuidar algo, que no sabe que existe?, cada especie juega un rol en la naturaleza único, al perderlas afectaríamos plantas de las cuales dependen para reproducirse, además de aves u otros animales de los cuales se alimentan de estas.

Perder las abejas nativas tendrían un mayor impacto negativo que perder la Apis mellifera o abejas común, se perderían millones de años de coevolución a comparación de la abeja común que apenas tiene unos 300 años en América, no estoy en contra de esta abeja, es más vivo de esta especie como apicultor pero sí me parece importante que la gente sepa que no es la única y que hay otras especies que juegan un rol más importante en los ecosistemas.

Enfocar todo el esfuerzo de conservación en una especie no nativa y dejar de lado las especies nativas por el simple hecho de no ser conocidas o no se reconoce su valor, no me parece justo y hasta se me hace peligroso.

Bueno por hoy es todo, nos vemos y espero les gusten las imágenes*!!!

*Las abejas montadas son de una colección o se encontraron muertas en campo 🙂

 

0 comentarios

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 10 años de Apicultor con 300 colonias y 8 años de Meliponicultor con 70 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour, actualmente en colaboración con la Universidad de Yucatán, México.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂