Para iniciar no confundamos la abeja africana con abeja africanizada o abejas asesinas como llaman los amarillistas).

La abeja africana (Apis mellifera sctuellata) es una raza, es como los perros, misma especie, pero distintas razas y africanizada es una mezcla de razas, una mestiza, mezcla de europeas con africana.

La abeja común o melífera (Apis mellifera mellifera o ligustica) fueron las razas europeas traídas en América hace siglos, como características principales es que son fáciles de trabajar, por ser dóciles y poca enjambrazón (cuando la mitad de la colonia se va).

Estas razas se adaptaron bien y se trabajó en todo América hasta que en 1956 el genetista Estevam Kerr en Brasil, al querer mejorar la producción de las razas europeas (más miel = más dinero), introdujo la raza africana, que como su nombre dice vienen de África.

Quería mezclar la mayor producción de la africana con la docilidad de las europeas, las cruzas, las primeras abejas africanizadas estaban en apiarios con excluidores de reina en las piqueras (entrada de la colonia).

Un excluidor es una reja con cierta anchura en la cual sólo pueden pasar las abejas obreras, la reina no al ser más ancha (por su abdomen más ancho) y como es la reproductiva, no había peligro que se dispersaran.

¿Cómo escaparon las abejas asesinas?

Según se cree, uno de los estudiantes de Estevam Kerr al ver los excluidores y no saber su función, los removió por lo que las reinas escaparon.

Así, las reinas escaparon, por lo que inició la propagación de las abejas africanizadas o abejas asesinas (para sonar amarillista y les de miedo) por casi todo el continente americano, excepto en zonas templadas, no les gusta o adaptan bien al frío a diferencia de las razas europeas.

¿Cómo atacan las abejas africanizadas?

Primero debemos aclarar que el veneno de estas abejas asesinas no es más tóxico que el de las europeas y que la reacción de este, depende de cada persona.

ataque abejas asesinas

Ataque abejas

Lo que las hace más peligrosas es el porcentaje de la población que usan para atacar, la africana y africanizada dedican más abejas a la defensa del nido en comparación con las razas europeas.

Las abejas al colectar néctar o polen de flores no atacan a menos que sean molestadas, el acercarse uno a la colonia o nido se pondrán a la defensiva y atacar.

Otra cosa que deben conocer es que cuando una abeja te pica o aguijonea (técnicamente así se debe decir), al inyectar veneno y dejar su aguijón con su saco de veneno, tiene terminales nerviosas que siguen inyectando veneno aun cuando está se ha desprendido de la abeja.

Esto pasa en Apis mellifera y todas sus razas, en otras especies de abejas con aguijón como las solitarias no pasa lo mismo, te puede atacar varias veces, hasta que la sueltes, pero no muere al no dejar su saco de veneno. 

Y en el caso de las abejas sin aguijón o meliponinos, te muerden sin soltar veneno, algo doloroso dependiendo de donde muerden, aunque algunas especies sí liberan sustancias abrasivas.

Con Apis, no termina el ataque con el aguijón y muerte de la abeja, hay más, al dejar su aguijón, también libera feromonas, con un olor parecido al de las bananas, que avisa al resto de las abejas atacantes de la ubicación de la víctima.

Por eso los apicultores usamos el humo, muchos creen que es para calmar a las abejas, pero la función principal es ocultar la feromona, aunque esto lleva siglos usándose para reducir el ataque.

Ahumador en abejas

Ahumador en abejas

¿Cómo cambio la apicultura la llegada de las abejas asesinas?

Cuando llegaron estas abejas asesinas, los apicultores se adaptaron, hubo un cambio en el manejo, al ser más territorial para proteger su colonia, se mejoró la seguridad del traje de los apicultores.

Abejas Apis

Apicultor (yo)

Los apiarios se alejaron de zonas pobladas por seguridad por ley se recomiendan al menos 200mts de zonas pobladas, aunque en lo personal recomiendo 2 km, además ahora casi ningún apicultor va sólo el apiario.

Desde que llegó a América, se han reportado aproximadamente 150 muertes, que no son muchas y son pocas muertes por año, generalmente por descuidos o por falta de señalamientos de presencia de apiarios.  

¿Qué debo hacer en caso de un ataque?

No deben tener miedo a estas abejas si las ven recolectando recursos, en caso de que vean una colonia o encuentren un apiario con muchas colonias lo mejor es alejarse.

Eviten hacer ruidos fuertes, los olores fuertes las perturba, en caso de ataque no intenten aplastar eso dispersará más la feromona de ataque y vendrán más.

Oculten sus colores oscuros, estos las atraen, en teoría piensan que son los ojos (buen lugar para atacar), por eso los trajes de los apicultores son de colores claros.

En caso de que un nido se establezca cerca de su hogar, pueden contactar un apicultor para que se lo lleve o llamar a los bomberos si no quieren esperar o creen que pueda representar un peligro inmediato.

No intente quemar la colonia, una sólo abeja puede matar a una persona, debido a una reacción alérgica, el grado de reacción depende de cada persona, algunos pueden ser atacados por decenas sin ser mortal, otros una sola picadura para ser mortal.

El mito de que, si constantemente te pican las abejas, agarras resistencia de veneno no es verdad, mejor no se arriesguen.

Si son atacados lo mejor que pueden hacer es alejarse, intenten protegerse la cabeza con su camisa si es clara, mejor tener aguijones en la espalda que en la cara porque si reaccionan mal les puede cerrar los ojos o vías respiratorias.

Hasta que estén lejos del ataque retiren los aguijones, recuerda que sigue inyectando veneno y si presenta una reacción acuda a un médico, no intente remedios caseros, es su salud o la de un ser querido.

Conclusión

Más que tener miedo a las abejas africanizadas es tener respeto, ser precavidos y saber cómo actuar, no caer en noticias o fuentes amarillistas.

Como ven es más su mala fama que los males causados, actualmente muchos apicultores las prefieren al ser más productivas y resistentes a enfermedades en zonas tropicales, tiene sus pros y contras.

Eso es todo, gracias por leer, compartir y llegar al final, saludos.

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.