Seleccionar página

Abejas asesinas o africanizadas

Para iniciar no confundamos la abeja africana con abeja africanizada (o abejas asesinas como llaman los amarillistas). La abeja africana (Apis mellifera sctuellata) es una raza, es como los perros, misma especie pero distintas razas y africanizada es una mezcla de razas, una mestiza, mezcla de europeas con africana.

La abeja común o melífera (Apis mellifera mellifera o ligustica) fueron la razas europeas traídas a América hace aproximadamente 300 años, como características principales son fáciles de trabajar por ser dóciles y poca enjambrazón (es cuando un día se va la colonia o la mitad de ella).

Estas razas se adaptaron bien y se trabajó en todo América hasta que en 1956 el genetista Estevam Kerr en Brasil, al querer mejorar la producción de las raza europeas (más miel = más dinero), introdujo la raza africana, que como su nombre dice vienen de África.

piquera apis mellifera

Quería mezclar la mayor producción de la africana con la docilidad de las europeas, las cruzas es decir las primeras abejas africanizadas estaban en apiarios con excluidores de reina en las piqueras (entrada de la colonia), un excluidor es como reja con cierta anchura en la cual sólo pueden pasar la abejas obreras, la reina no al ser más ancha (gorda por estar preñada) no puede escaparse a formar otra colonia.

¿Cómo escaparon?

Según cuentan, uno de sus estudiantes del Estevam Kerr  al ver estos excluidores y no saber qué hacían, los removió por lo que las reinas escaparon. Otra historia dice que fue un apicultor local pero nada concreto o una versión definitiva… de cualquier manera las reinas escaparon, reinas africanizadas, por lo que inició la propagación de esta mezcla de razas o abejas africanizadas (o asesinas para sonar amarillista y les de miedo) por casi todo el continente Americano, excepto en zonas templadas a estas no les gusta o adaptan bien al frío a diferencia de las razas europeas.

¿Cómo atacan las abejas africanizadas?

El veneno de estas abejas asesinas no es más tóxico que el de las europeas. Lo que las hace más peligrosas es la cantidad de individuos que se agrupan para atacar, la africana y africanizada dedican más abejas a la defensa del nido. Las abejas al colectar néctar o polen de flores no atacan al menos que sean molestadas pero al acercarse uno a la colonia o nido se pondrán a la defensiva y atacar.

abeja aguijón

Cuando una abeja te pica o aguijonea (técnicamente así se debe decir), te inyecta veneno, deja su aguijón con su saco de veneno que tiene terminales nerviosas para que siga inyectando veneno aun cuando está se ha desprendido de la abeja, por lo tanto la abeja muere, esto en Apis mellifera (todas sus razas), en otras especies de abejas no pasa lo mismo te aguijonea varias veces y las abeja no mueren. 

Ahí no termina el ataque, hay más… al dejar su aguijón con el veneno, también libera feromonas, como un perfume con un olor parecido al de la banana, la cual avisa al resto de la colonia para que se sume al ataque, dando la ubicación de la víctima. Por eso los apicultores usan el humo, aunque muchos creen que es para calmar a las abejas, la función del humo principalmente es ocultar la feromona, aunque esto lleva siglos usándose para reducir el ataque, no sabían la causa, ya recientemente se supo por qué oculta la feromona.

¿Debo tener miedo y creer todos los titulos amarillistas?

No, no deben tener miedo a estas abejas si las ven pecoreando o recolectando recursos, pero en caso de que vean su colonia o encuentren un apiario con muchas colonias lo mejor es alejarse sin hacer mucho ruido, aunque suena tonto no molestar o acercarse a la colonia(s), menos si tienes perfume ya que los olores fuertes las perturba, además los colores oscuros las atraen debido a que piensan que son los ojos (buen lugar para atacar), por eso el traje del apicultor son de colores claros y no oscuros.

Cuando llegaron estas abejas, los apicultores se adaptaron, hubo un cambio en el manejo, al ser más territorial para proteger su colonia, se mejoró la seguridad del traje de los apicultores con mejores trajes y equipo.

Los apiarios se alejaron de zonas pobladas por seguridad (al menos 2km.), ahora casi ningún apicultor va sólo el apiario y desde que llegó a América sólo se han reportado aproximadamente 150 muertes.  

¿Qué debo hacer en caso de un ataque?

En caso de que un nido se establezca cerca de su hogar, lo mejor es llamar a los bomberos en general ellos están más preparados, tienen el equipo para remover el nido y por favor no trate de tomarse una selfie cerca del nido.

abejas africanizadas

No intente quemar la colonia, el problema de ser atacado es que una sólo abeja puede matar a una persona, debido que puede haber una reacción alérgica, el grado de reacción depende de cada persona, algunos pueden ser atacados por decenas sin ser mortal, en otros una sola picadura puede ser mortal, pero mejor no lo intente averiguar sino va ser apicultor pero si lo eres y quieres las abejas mejor cría las abejas sin aguijón o meliponas, por cierto eso de que agarras resistencia de veneno de abeja no es verdad, mejor no se arriesguen.

Si son atacados lo mejor que pueden hacer es alejarse lo más que puedan del nido, intenten protegerse la cabeza con su camisa, mejor tener aguijones en la espalda que en la cara porque si reaccionan mal les puede cerrar los ojos o las vías respiratorias, hasta que estén lejos del ataque retire el aguijón, recuerda que esté sigue inyectando veneno y si presenta una reacción acuda a un médico, porfa no intente un remedio casero o busque en google, es su salud o la de un ser querido.

Más que tener miedo a las abejas africanizadas es tener respeto, ser precavidos y saber cómo actuar, por eso este artículo, como ven es más su mala fama que los males causados, además muchos apicultores las prefieren al ser más productivas y resistentes a enfermedades.

Eso es todo, gracias por leer, compartir y llegar al final, saludos.

 

0 comentarios

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 10 años de Apicultor con 300 colonias y 8 años de Meliponicultor con 70 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour, actualmente en colaboración con la Universidad de Yucatán, México.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂