Muchas personas me preguntan que observar al adquirir meliponas, para considerar que están en buen estado o fuertes, también sirve para ver si tu colonia está en buenas condiciones.

Antes de seguir debo aclarar que las observaciones son para Melipona beecheii en específico, aunque se puede aplicar a otras especies de abejas sin aguijón, pero no al 100%.

Durante muchos años he visto gente vender y comprar colonias de meliponas, yo también compro cada cierto tiempo para introducir sangre nueva al meliponario y evitar consanguinidad en ellas.

¿Qué observar al adquirir meliponas?

He visto que algunos compran o venden colonias recién divididas, que se ven bien a simple vista, pero en algunos casos las colonias no están todavía establecidas, por lo que se pueden perder o tardarán mucho en estar fuertes por lo que deben observar lo siguiente:

Cría nueva

Cuando hablo de cría nueva (es decir las celdas) me refiero a cría hecha por la nueva colonia no que vino de la colonia madre o donadora de material, durante la división algunas personas agregan cría nueva (lo cual no recomiendo), esto se puede ver porque la cría no tiene columnas o bases que la mantienen estable o unida a la colonia. 

Cuando una colonia establecida hace cría nueva, esta tiene las columnas y bases, además de celdas en construcción.

Si abren una celda nueva y ven un huevo como la imagen, quiere decir además de que ya tienen una reina fecundada.

Huevo reina melipona

Huevo reina melipona

Está es una forma indirecta de saber si ya tiene reina, algunas veces no la podemos ver porque se esconden o al estar recién fecundada es difícil distinguir de las obreras (todavía se está hinchando el abdomen), pero con ver postura nos indica su presencia.

Cría vieja

La importancia de la cría vieja es para reemplazar en corto tiempo población de abejas que se pierde cuando salen a pecorear o ir por recursos (el trabajo más peligroso), además servirán para regular la temperatura interna del nido.

Una abeja varía su labor respecto su edad, puede ser; nodriza, constructora, guardiana y pecoreadora, (el tiempo que dedican a cada labor varía), por lo que al pasar de tiempo cambia de labor y por eso la importancia de tener cría a punto de salir.

Manejo tecnificado de meliponas

Revisión y registro

En la figura pueden ver como identificar cría vieja, es más clara su color debido a que la capa de cerumen (cera + resinas) se ha removido y sólo queda el capullo de color claro de la abeja.

El túnel de entrada construido

Otra cosa que deben observar al adquirir meliponas es el túnel de entrada interno o externo, eso depende de la especie. En Melipona beecheii elaboran un túnel interno que sirve para defender el nido en caso de invasión, como un embudo que controla las entradas.

Tubo interno de melipona

Tubo interno de melipona

El largo varía de 2 cm a 10 cm o más, no hay una medida exacta aquí lo que importa es su presencia.

Entrada externa de melipona

Entrada externa de melipona

Otra cosa por considerar es la entrada del nido, es decir la presencia de materiales alrededor de la entrada, en lo personal he visto colonias fuertes y establecidas que no tienen material alrededor de la entrada, así que esto es opcional.

Abeja guardiana o guardianas (dependiendo la especie)

abeja guardiana

Abeja melipona guardiana

La abeja guardiana, característica de las meliponas es otro factor al adquirir meliponas, es una de las primeras cosas que hacen al establecer un nido en una colonia recién dividida que, junto con el túnel de entrada, sirven para proteger la colonia de entradas no deseadas.

Presencia de pecoreadoras

Las pecoreadoras para los que no conozcan, son las abejas que van por recursos (resina, polen, néctar, etc.) estas son las abejas de mayor edad que se dedican a la labor más peligrosa.

Melipona beecheii

Abejas pecoreadoras

La importancia de estas es por la obtención de materiales para la construcción de estructuras del nido y proveer alimentos, una forma de observar si tienen suficientes es observar la entrada y salida de abejas o tapar la entrada unos pocos minutos.

Lo ideal es en las horas pico de labor, pero eso varia con el clima y estación, intenten entre 7 a.m. a 11 a.m. que es cuando más salen a pecorear, recuerden sólo unos minutos que se cansan de volar.

Presencia de botes de miel y polen

Potes de miel en melipona

Potes de miel

Si tienen pecoreadoras y buena población, entonces tendrán potes de cera y miel. Esto indica que tienen recursos para almacenar y estos mismos sirven para regular la temperatura interna del nido a manera de aislante térmico.

Estos deben estar bien construidos y anclados, algunos durante las divisiones las colocan, pero andan sueltos al menos los primeros días.

Otras cosas al adquirir meliponas

La presencia de reina es algo importante y puede ser obvio por eso no puse el punto, pero si no la ven busquen la postura nueva, abran una celda y busquen un huevo como en el primer punto.

Si van a comprar pregunten a la persona cuando fue que hizo la división, en lo personal debe tener mínimo 60 días o más de preferencia para que estén establecidas y pasar la etapa crítica, el tiempo varía de acuerdo con el clima y región.

Si es temporada de lluvias puede ser atacada por la plaga de la mosquita, la reina retrasa su vuelo nupcial, pocos machos, por lo tanto, la postura y establecimiento de la colonia tarda más. 

Yo en lo personal busco colonias que tienen más de 6 meses o más, cuando inicie la venta, así lo haré.

¿Puede trasladar la colonia fuera de su zona natural?

La respuesta es definitivamente NO, mover colonias fuera de sus áreas natural, puede dispersar plagas y enfermedades que afecten a las poblaciones locales de las nuevas zonas.

Además, la colonia o colonias en la nueva zona, pueda que no sobrevivan por la altura o temperatura, en el artículo de posibles problemas al trasladar abejas, pueden ver más y algunos ejemplos de las consecuencias.

Espero, sirva a la hora de obtener una colonia, compartan si creen que puede ayudar a otros y sean responsables, 

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.