Seleccionar página

¿Qué observar al adquirir meliponas?

Muchas personas me preguntan que observar al adquirir meliponas, para considerar que están en buen estado o fuertes, por lo que decidí escribir este artículo, también sirve para ver si tu colonia está en buenas condiciones, antes de seguir me gustaría comentar que se tratará de una especie, Melipona beecheii en específico, aunque se puede aplicar a otros especies de abejas sin aguijón pero no al 100%.

Durante muchos años he visto gente vender y comprar colonias de meliponas, yo tambien compro cada cierto tiempo para introducir sangre nueva a las meliponas y evitar consanguinidad en ellas.

He visto que algunos compran o venden colonias recién divididas, que se ven bien a simple vista pero en algunos casos las colonias no están todavía establecidas, por lo que se pueden perder o tardarán mucho en estar fuertes por lo que deben observar lo siguiente:

Cría nueva

Cuando hablo de cría nueva (es decir las celdas) me refiero a cría hecha por la nueva colonia no que vino de la colonia madre, durante la división algunas personas agregan cría nueva (lo cual no recomiendo), esto se puede ver porque la cría no tiene columnas o bases que la mantienen estable o unida a la colonia. 

panal melipona

Cuando una colonia establecida hace cría nueva, esta tiene las columnas y bases, además de celdas que están en construcción.

Si abren una celda nueva y ven un huevo como la imagen, quiere decir además de que ya tienen una reina fecundada. Está es una forma indirecta de saber si ya tienen reina, algunas veces no la podemos ver porque se esconden o al estar recién fecundada es difícil distinguir de las obreras (todavía se está hinchando el abdomen), pero con ver postura nos indica su presencia.

Cría vieja

La importancia de la cría vieja es para reemplazar en corto tiempo población de abejas que se pierde cuando salen a pecorear o ir por recursos (el trabajo más peligroso), además de que servirán para regular la temperatura de la cría y otras labores dentro del nido.

Una abeja varía su labor respecto su edad, puede ser; nodriza, constructora, guardiana y pecoreadora, (el tiempo que dedican a cada labor varía por temporada), por lo que al pasar de tiempo cambia de labor y por eso la importancia de tener cría a punto de salir.

cría melipona

En la figura pueden ver como identificar cría vieja, es más clara su color debido a que la capa de cerumen (cera+resinas) se ha removido y sólo queda el capullo de color claro de la abeja apunto de salir. En cría nueva al tener cerumen tiene un color oscuro.

El túnel de entrada construido

Otra cosa que deben observar al adquirir meliponas es el túnel de entrada interno o externo, eso depende de la especie. En Melipona beecheii elaboran un túnel interno que sirve para defender el nido en caso de invasión, como un embudo que controla las entradas.

túnel melipona

El largo varía de 2 cm a 10 cm o más, no hay una medida exacta aquí lo que importa es su presencia.

melipona entrada

Otra cosa por considerar es la entrada del nido, es decir la presencia de materiales alrededor de la entrada, en lo personal he visto colonias fuertes y establecidas que no tienen material alrededor de la entrada, así que esto es opcional.

Abeja guardiana o guardianas (dependiendo la especie)

melipona guardiana

La abeja guardiana, característica de las meliponas es otro factor al adquirir meliponas, es uno de las primeras cosas que hacen al establecer un nido en una colonia recién dividida que junto con el túnel de entrada, sirven para proteger la colonia de entradas no deseadas.

Presencia de pecoreadoras

Las pecoreadoras para los que no conozcan, son las abejas que van por recursos (resina, polen, néctar, etc.) estas son las abejas de mayor edad que se dedican a la labor más peligrosa.

La importancia de estas es por la obtención de materiales para la construcción de estructuras del nido y proveer alimentos, una forma de observar si tienen suficientes es observar la entrada y salida de abejas o tapar la entrada unos pocos minutos, para observar el tráfico que se forma, claro lo ideal es en las horas picos de labor pero eso varia del clima y estación, intenten entre 9am a 1pm que es cuando más salen a pecorear, recuerden sólo unos minutos que se cansan de volar con tanta carga.

Presencia de botes de miel y polen

adquirir meliponas

Si tienen pecoreadoras y buena población, entonces tendrán potes de cera y miel. Esto indica que tienen recursos para almacenar y estos mismos sirven para regular la temperatura interna del nido a manera de aislante térmico.

Otras cosas al adquirir meliponas

La presencia de reina es algo importante y puede ser obvio por eso no puse el punto, pero si no la ven busquen postura nueva, abran una celda y busquen un huevo como en el primer punto.

Como tip final, si van a comprar pregunten a la persona cuando fue que hizo la división, ya que mínimo deben pasar de 30 a 60 días o más de preferencia para que estén bien establecidas y pasar la etapa crítica, el tiempo varía de acuerdo al clima y región. Si es temporada de lluvias puede ser atacada por la plaga de la mosquita o la reina retrasa su vuelo nupcial, por lo tanto la postura y establecimiento de la colonia. 

Espero les sirva a la hora de obtener una colonia, compartan eso me indica que les gustó 🙂

 

0 comentarios

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 10 años de Apicultor con 300 colonias y 8 años de Meliponicultor con 70 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour, actualmente en colaboración con la Universidad de Yucatán, México.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂