Seleccionar página

Hoy en día se habla del declive de las abejas y su importancia como polinizadores, gran parte de la atención se la está llevando una especie, Apis mellifera pero recuerden es una de las miles de especies de abejas y esta labor no es exclusiva de las abejas.

De las 20,000 especies de abejas sólo el 1% son abejas eusociales (es decir que andan en bola o juntas), Apis mellifera abarca casi toda la atención en los programas de rescate (recuerden que en América es una especie introducida), que en conjunto con las demás abejas solitarias y eusociales, muchos creen que son los únicos o al menos principales polinizadores.

Los patitos feos de los polinizadores

Debemos reconocer que hay otros polinizadores que no son abejas y no son populares, es más los ven feo, con cierto desagrado como las moscas, mosquitos, chinches, escarabajo y mariposas (estos si estan bonitos) etc… también hay polinizadores que no son insectos, como lagartijas, pájaros, murciélagos, además del viento y el agua.

Los angiospermas (plantas con flores y cuyas semillas se encuentran protegidas en el interior de un fruto) dependen en mayor grado de la polinización animal o biótica, estas interacciones entre plantas e insectos se consideran que posibilitaron la gran diversificación de ambos grupos.

Diversidad de polinizadores

Para que se den una idea, en zonas templadas donde hay un gran número de plantas que se polinizan por el viento gran parte de la polinización es debido a los animales (polinización biótica), se cree un 78%, imposible saber el número exacto.

Ahora, si nos vamos a zonas tropicales se cree un 94% por polinización biótica, donde hay una gran diversidad de árboles sin que domine una especie claramente, aquí vamos a encontrar una gran variedad de polinizadores hasta en una misma planta como la foto de abajo (si eres biólogo o carrera afín te comento que el plug in o programa de galerías no permite poner en cursiva los nombres científicos).

En la actualidad hay cerca de 352.000 especies de plantas tipo angiospermas descritas en trabajos recientes se ha estimado que el 87.5 % de esas plantas, dependen de los animales (recuerda, no sólo abejas o insectos) para su polinización en mayor o menor medida.   

Trabajo mutualista de varias especies

La abeja, mosca, escarabajo, etc. que poliniza X planta para que se forme un fruto, es una especie pero otra especie (puede ser un mamífero o pájaro) come el fruto y dispersa la semilla dentro del fruto.

Tan sólo en este ejemplo vemos la interacción de tres especies, polinizador (abeja o insecto), planta (polen y néctar) y el que come el fruto (dispersa), es un mutualismo donde unos reciben alimento y la planta que dispersen sus genes (además de que polinizan sus flores), una relación de ganar-ganar.

Las plantas tiene varios polinizadores

La relación planta-polinizador generalmente no es un contrato de exclusividad (aunque algunas sí), si desapare Apis mellifera bajarian las producciones de algunos cultivos debido al menor número de polinizadores o menor eficiencia (frutos menos grandes o bonitos) pero muy pocas plantas dependen de un sólo polinizador (algunos más eficientes que otros) como vimos en imágenes anteriores por lo que las plantas seguirán existiendo al tener otros polinizadores, si podría disminuir pero no desaparecen claro a menos a que termines con todos.

Por desconocimiento muchos de los programas de conservación o rescate de polinizadores en México, se enfoca a una sóla especie como suele ser Apis mellifera siendo especie exótica o sólo a las abejas, buenas intenciones pero mal enfocadas por desconocimiento.

La intención de este artículo, es que conozcan la importancia de todos los polinizadores, que entiendan que es más que una sóla especie de abeja o que sólo las abejas polinizan, no caigan en el amarillismo de “si no hay abejas (con foto de Apis mellifera) no hay ser humano”, mejor entendamos y protejamos a todos los polinizadores, abejas y no abejas (hasta los feitos) todos son importantes.

 

 

0 comentarios

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 10 años de Apicultor con 300 colonias y 8 años de Meliponicultor con 80 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour, actualmente en colaboración con la Universidad de Yucatán, México.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂