Hoy en día se habla del declive de las abejas, gran parte de la atención se la lleva una especie, Apis mellifera, pero es una de las miles de especies de abejas, además esta labor no es exclusiva de ellas, hay otros polinizadoras.

De las 20,000 especies de abejas, menos del 5% son eusociales (es decir forman colonias con reina), Apis mellifera abarca casi toda la atención en los programas de rescate (recuerden que en América es una especie introducida).

Apicultores

Apicultores en Campeche

Muchos creen que las abejas son los únicos polinizadores y por eso casi toda la atención, además de los recursos se centran en ellas.

polen en Melipona

Polen en Melipona

Los patitos feos, los otros polinizadores

Debemos reconocer que hay otros polinizadores que no son abejas y no son populares, algunos son vistos con cierto desagrado como las moscas, mosquitos, chinches, escarabajo, avispas y mariposas.

También hay polinizadores que no son insectos, como lagartijas, pájaros, murciélagos, además del viento y el agua. No todas las plantas necesitan de un ser vivo para polinizarse.

Las plantas que dependen de insectos u otro ser vivo para la polinización, son las llamadas angiospermas (plantas con flores y cuyas semillas se encuentran protegidas en el interior), estas interacciones entre plantas e insectos se consideran que posibilitaron la gran diversificación de ambos grupos.

Diversidad de los otros polinizadores necesarios en todas partes

Para que se den una idea, en zonas templadas, hay un gran número de plantas que se polinizan por el viento, pero gran parte de la polinización es debido a la polinización biótica (insectos u otros animales), se cree un 78%, imposible saber el número exacto.

En zonas tropicales se cree que un 94% es por polinización biótica, donde hay una gran diversidad de árboles sin que domine una especie claramente. Aquí vamos a encontrar una gran variedad de polinizadores, en una misma planta.

En la actualidad hay cerca de 352.000 especies de plantas tipo angiospermas descritas en trabajos recientes y se ha estimado que el 87.5 % de esas plantas, dependen de otro ser vivo para la polinización, no sólo abejas o insectos.

Tan sólo en este ejemplo vemos la interacción de tres especies, polinizador (abejas), planta (polen y néctar) y el que come el fruto (dispersa), es un mutualismo donde unos reciben alimento y la planta logra dispersa sus genes, una relación de ganar-ganar.

Las plantas tienen y necesitan de varios polinizadores

La relación planta-polinizador generalmente no es un contrato de exclusividad (aunque algunas sí), si desaparee Apis mellifera. bajaría la producción y calidad de algunos cultivos, pero muy pocas plantas dependen de un sólo polinizador.

Algunos polinizadores son más eficientes que otros, pero esto depende de la especie de planta y polinizador, ejemplo en aguacate las moscas son uno de sus principales polinizadoras.

Si desaparece una abeja las plantas seguirán existiendo al tener otros polinizadores, si puede disminuir su número, pero no desaparecen del todo y si desaparecen todos los polinizadoras, quedarán las plantas que se polinizan del viento o agua.

Claro esperemos que nunca pase o se pierda algún polinizador, aunque no debemos caer en el amarillismo de que sin abeja no hay vida, Albert Einstein nunca dijo eso, sólo ponen una frase en la foto de alguien famoso para difundir una idea amarillista.

Por eso, muchos de los programas de conservación o rescate de polinizadores en México, se enfoca a una sola especie de abeja, Apis mellifera siendo especie exótica, buenas intenciones, pero mal enfocadas por desconocimiento.

Conclusiones

La intención es que conozcan la importancia de todos los otros polinizadores, que entiendan que es más que una sola especie de abeja o que sólo las abejas polinizan, no caigan en el amarillismo de “si no hay abeja, no hay ser humano”, protejamos a también a todos polinizadores.

Saludos, espero te sirva a ampliar el panorama y que no caigas en todo lo que vez en redes sociales o internet, si te sirvió comparte.

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

0 comentarios

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.