Al trabajar con meliponas o abejas sin aguijón, muchos me han preguntado, por la venta de colonias, todavía no he iniciado la venta, una de las razones que más me preocupa es, ¿Se van a mover o trasladar fuera de su zona de distribución natural?

¿Cuál sería la posible problemática de trasladar abejas fuera de su área natural?

La posible problemática al trasladar abejas fuera de su área de distribución natural es que podemos transportar enfermedades o plagas, las cuales las especies de abejas o poblaciones (misma especie, distinta población) en donde será introducida, podrían no estar preparadas,

Además, de posible competencia por recursos cómo polen, néctar, resinas, lugares de anidación, de las nuevas inquilinas con las abejas nativas.

Otro problema, es que las abejas trasladadas podrían no sobrevivir por el tipo de clima, transporte a largas distancias o con el tiempo problemas de consanguinidad al tener una población reducida en la nueva zona.

¿Qué enfermedades o plagas se pueden pasar al trasladar abejas?

En las fotos verán algunas enfermedades o plagas; panal atacado por bacterias, ya reportado en Australia en otras especies (link para saber más), alas deformes por virus, escarabajo de la colmena (Aethina tumida) en colmenas de Melipona (de Apis a Melipona), entre otras por conocer.

Ninguna de estas hasta el día de hoy representa un problema grave, sólo quiero que entiendan que están ahí, para que conozcan lo que podrían transportar al trasladar abejas fuera de sus áreas naturales y después convertirse en un problema grave.

En redes sociales u otros medios muchas personas, que tienen la intención de criar meliponinos, en especial Melipona beecheii como pasatiempo, miel, negocio, etc., esto fuera de La Península de Yucatán o de su zona de distribución natural, hasta me han pedido personas de Canadá y Argentina.

Imagino que tienen buenas intenciones, pero al ignorar estas problemáticas puede empeorar la situación, aunque he explicado los motivos por los cuales no vendería o no deben comprar para mover y casi todos lo han entendido, algunos dijeron que buscarán otra persona.

Al no estar regulado todavía por las leyes, no hay nada que lo impida y que provoquen un daño mayor a las abejas.

¿Hay algún precedente al trasladar abejas sin aguijón?

Aunque he escuchado casos de personas que han movido colonias de abejas sin aguijón, hasta ahora no he leído que se hayan presentado problemas de enfermedades o plagas en México.

Claro, eso no quiere decir que no esté pasando, recuerden que hay casi dos mil especies de abejas en México, muchas desconocidas, poco estudiadas, difíciles de ver, identificar y así en casi todas partes del mundo.

Simplemente no hay reportes, debido a que las personas no conocen o tienen los medios para identificar estas plagas o enfermedades, es decir pueden estar presentes, pero no reportadas por falta de conocimiento.

Deben saber también, que muchas de las enfermedades o plagas que atacan a las abejas no están bien documentadas por falta de estudios, pero les daré dos ejemplos documentados y estudiados de otras abejas.

Virus y hongos en Melipona colimana en México.

En 2020 salieron dos publicaciones del estatus sanitario de Melipona colimana, una de las pocas especies que viven en clima templado, arriba de los 1500 mts. en temperaturas entre los 13 a 17 °C.

Uno de los estudios se basó en la presencia de virus presentes en A. mellifera, el virus de alas deformes (DWV en inglés) y el virus de celdas reales negras (BQCV en inglés), encontraron presencia y que son capaces de replicarse en M. colimana.

El otro estudio fue con un hongo, igual presente en A. mellifera, el Nosema ceranae, estudiaron la sinergia con un insecticida neonicotinoide, el hongo en sí no es letal, pero debilita el sistema inmune, haciendo más susceptible a M. colimana a los insecticidas.

Queda mucho por conocer de cómo estas enfermedades o plagas que pueden afectar a nuestras abejas nativas, al trasladar abejas fuera de sus zonas naturales.

Bombus dabhlbomii, mangangá del Sur o moscardón

En febrero del 2019 viajé a La Patagonia, Argentina para ver glaciares (otro de mis sueños) y fotografiar abejorros nativos, quería fotografiar Bombus dabhlbomii un abejorro de color rojizo.

abejorro bombus

Después de muchos días no pude encontrar la especie nativa, sólo abejorros europeos Bombus terrestris, los cuales fueron introducidos desde Chile entre los 80 y 90 para polinizar cultivos.

Algunas poblaciones llegaron con un parásito, Crithidia bombi que afecta el tracto digestivo de los abejorros, el problema es que las poblaciones de abejorros nativos no estaban preparadas para este parásito por lo que casi han diezmado las poblaciones.

Los guardaparques me comentaban que ahora, es muy raro ver abejorros nativos en el parque de los glaciares o en cualquier lugar, el poblado más cercano estaba lleno de B. terrestris, (link para saber más).

Bombus affinis o rusty patched bumblebee

Algo similar sucedió en Estados unidos de Norteamérica, al introducir poblaciones europeas de B. occidentalis y B. impatiens los cuales estaban infectados de Nosema bombi, afectando los abejorros nativos como B. affinis, B. occidentalis, B. terricola y B. franklini.

B. affinis fue el más afectado, reduciendo sus poblaciones en un 87%, en marzo 21 del 2017, fue declarada la primera abeja del continente en la lista de especies en peligro (link para saber más).

Espero que nunca pase con nuestros meliponinos o abejas solitarias, además si llegan a estar en está lista, ya no podríamos manejarlas, sólo los UMAs (unidades de manejo ambiental).

¿Puede pasar entre poblaciones de la misma especie?

Si, aún en poblaciones de la misma especie, ejemplo Melipona beecheii, aunque está ampliamente distribuida tiene distintas poblaciones (Península de Yucatán-Norte de Guatemala-Chiapas y Centro América) que pueden ser inocuas a ciertos parásitos o enfermedades, pero al llevar una colonia a una zona con distinta población, puede perjudicar a las poblaciones locales (link para saber más).

Al igual que pasó con los europeos al legar en América, misma especie, pero distintas poblaciones, las enfermedades que trajeron diezmaron poblaciones.

Conclusiones

Por todo lo anterior, si van a comprar o eres un vendedor de cualquier especie de Meliponino debes estar informado de las posibles consecuencias de moverlas fuera de sus zonas naturales, lo ideal es no hacerlo.

Si quieres iniciarte en la Meliponicultura, consigue de tu zona (no nidos silvestres, ese será otro tema), es nuestra responsabilidad, hay que tener cuidado con este auge de las abejas y la meliponicultura.

Sé que mucho tienen buenas intenciones, pero si estas vienen con desinformación, más que ayudar podrían perjudicar.

Saludos, espero les sirva y si crees que te sirvió, no olvides compartir.

 

¿Dónde puedo conseguir miel de melipona?

Gracias a Ceimayá, que vende miel de Melipona beecheii de mis abejas, puedo dedicar tiempo a la divulgación, producción y capacitación, su compra ayuda a mantener el proyecto.

Miel melipona ceimaya

Ceimayá vende una diversidad de mieles, conozcan la variedad que tiene, diversifiquen su uso, dense una vuelta y consuman miel.

 

2 Comentarios

  1. Alberto Paez

    Buen dia Biologo, soy ingeniero Agronomo del estado de Guanajuato en el Municipio de Penjamo, trabajamos con macrotuneles y quisiera saber si es viable polinizar con Nannotrigona perilampoides ocon Scaptotrigona mexicana, me pueden vender algunos cajones tecnificados de estas especies, con quien es el contacto. Gracias

    • Jorge Abeja

      Buenas tardes Alberto, ignoro que cultivo se va a polinizar, de eso depende el éxito, además de como escribí en el artículo, se pueden trasferir plagas o enfermedades entre distintas poblaciones cuando se viajan grandes distancias, lo mejor es que consigas poblaciones o especies de por tu zona, saludos.

Jorge Ramírez Pech

Jorge Ramírez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 15 años de Apicultor y 13 años de Meliponicultor (abejas sin aguijón).
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal, Animal Behaviour y una de divulgación 2Million Blossoms.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • Fotografía y el diseño.
  • Comer 6 veces al día y viajar sobre todo en áreas naturales.