Seleccionar página

Si estás aquí, es porque conoces las abejas nativas o el link del póster del Congreso de Abejas nativas, si desconoces las abejas nativas y estás aquí, debes estar perdido, entonces déjame hablarte de ellas, unos datos de abejas.

 

La mayoría de las abejas desconocidas

 

Uno de los problemas que preocupa y ocupa, es el desconocimiento de las abejas nativas, por lo cual se elaboró la página o dominio y redes sociales, que sirven para la divulgación, sin usar un lenguaje técnico.

El objetivo principal no es atraer especialistas del tema, ellos ya las conocen, lo que quiero es que nuevas personas las conozcan, no los especialistas.

Muchas o la mayoría de las personas, las desconocen, aunque no es necesario que se vuelvan especialistas, apicultores o meliponicultores, sólo que las conozcan y cuiden.

La idea de que dependemos de Apis Mellifera, domina y ese puede ser un problema, sobre todo si los que toman las decisiones de rescate de abejas o temas de conservación, piensan igual, que desconocen los datos de abejas.

datos de abejas

 

Apis Mellifera acaparando los medios

 

Si escriben en su buscador favorito «salven a las abejas», casi toda la información es de Apis Mellifera, por eso no es extraño que la mayoría de las personas piensen que es la única especie, algunos conocen los abejorros, pero ¿Y las otras abejas?

No es culpa de A. mellifera o de lo abejorros, al final la mayoría (no todos) de los medios (no especializados) escriben o hablan de ellas, además de que en los últimos años dieron de qué hablar por su desaparición (eso será otro tema).

abejas meme

 

¿Cómo se recopilaron los datos? ¿Me espían las grandes corporaciones o está página?

 

Continuando con el póster, la página y redes sociales, además de divulgar, sirven para recopilar información, datos demográficos de las visitan o como le llamó, datos de abejas, con el fin de medir el impacto de los artículos, contenido multimedia, etc., y extrapolar la información.

OJO, no se recopila información personal, tanto Google como Facebook, nunca dicen de quién pertenecen los datos. La información personal, se puede obtener por encuestas o formularios, los cuales no realizo y si realizará, sería con previo consentimiento.

Para la obtención de datos de abejas, la página o dominio se apoya en WordPress vinculada a Google Analytics y en redes sociales con facebook Statistic, NO son encuestas. El dominio proporciona más datos por ejemplo, tiempo de lectura.

 

Algunos datos de las publicaciones

 

Esto es un complemento del póster, para que vean parte de las publicaciones que se usaron para la obtención de datos demográficos, los cuales aquí no repetiré (créanme es sólo una pequeña parte).

Un dato curioso, es que los memes son los más compartidos y logran mayor alcance en promedio, esto último es importante, ya que estos llegan a nuevas personas que desconocían el tema.

También la fotografía ayuda, pero las veces que se comparte o alcance que se logra varía por foto, algunas se disparan y otras no tanto, algunos ejemplos son estas fotos, la primera es una abeja pequeña (Trigonisca sp) y la segunda de una abeja grande (Xylocopa mexicanorum).

La primera se compartió 105 veces alcanzando 9,500 personas, la segunda sólo 17 veces alcanzando 1,396 personas, la primera tuvo un mayor impacto. Cuenta la calidad, forma en la que se presentó la foto, especie, etc., pero es para que vean los diferentes impactos por foto.

Otra variación es que una misma foto en Instagram y Facebook tiene distinta respuesta, como la foto de abajo. En Instagram tuvo mayor impacto, ya que esta red es más para fotos, lo cual ha ayudado a la divulgación, pero igual uno no puede poner mucha información.

melipona huevo

De las publicaciones de artículos, que se compartían en Facebook para atraer al dominio, entre un 5% a 7% de las personas alcanzadas o que vieron la publicación, hicieron click, es decir entraban al link, aunque la cifra es baja es algo común.

Muchos compartimos sin leer, además de que Facebook limita el número de personas alcanzadas a un link externo, es decir que la saca de Facebook.

Ejemplo, en el link del artículo que habla de Mover abejas entre zonas, se alcanzó a 2,630 personas, pero sólo 182 entraron a la publicación.

 

Los videos al alza

 

Los videos, es lo que más demanda tiene, según datos de Hootsuite y Google, y van al alza.

En este video de un meliponino y una Xylocopa, aunque sólo se compartió 86 veces, el alcance fue de 18,936 personas.

Ya para terminar, el porcentaje entre hombres y mujeres, en el dominio fue de 47.5% mujeres y 52.5% hombres, en facebook 48.6% mujeres, 47.3% hombres y 1.49% indefinido (no se obtuvieron los datos del sexo). Sólo en este vídeo aumentó a un 70% de mujeres.

 

Conclusiones

 

Los trabajos de investigación son necesarios, pero está información debe llegar de una manera fácil de entender, ya que no todos tienen la capacidad de entender un journal de una revista de divulgación científica o si la tienen es de otras áreas, además no debe ser necesario usar un lenguaje especializado para dar a conocer algo al público en general.

Algo que pasa en redes sociales es que es difícil retener al usuario, aunque llega a más usuarios, las cuales pueden servir para engancharlas en el tema y redirigir a un dominio, el cual maneja más información, los datos obtenidos servirán para ampliar el número de personas nuevas que conozcan las abejas nativas.

 

0 comentarios

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 12 años de Apicultor con 300 colonias y 10 años de Meliponicultor con 130 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂