Seleccionar página

 

¿Por qué hay miel de distintos colores?

 

La miel varía su color, sabor, humedad, consistencia (líquida o cremosa), tiempo en cristalizarse (como azúcar que se forma en la parte inferior), etc., según su origen floral u otra fuente, puede venir de otras partes de la planta e incluso insectos áfidos o pulgones (mieladas).

Las abejas son sólo intermediarias, como en una maquiladora, sólo trabajan con lo que está a la mano, en este caso flores disponibles.

Influye también la variedad las enzimas propias de cada especie de abejas, así como la forma de almacenar de cada especie, celdas de pura cera como Apis mellifera o potes de cerumen (cera más resinas de plantas), como hacen las meliponinos o abejas sin aguijón.

 

¿Cuántos tipos de mieles hay?

 

Una respuesta específica no hay, debe haber cientos o miles, para que se den una idea hay muchas variedades de mieles en una misma zona, la imagen inferior abarca La Península de Yucatán, México, se puede ver la diversidad de colores y eso es respecto a una sola especie de abeja.

En el link se puede bajar el pdf, un excelente trabajo de la CONABIO.

miel yucatan

Mieles en la Península

Cada planta que produce néctar, tiene distintas proporciones de azúcares (glucosa, fructosa, sacaros, maltosa, etc.), vitaminas, minerales, aminoácidos, compuestos aromáticos y enzimas, que hacen que varíe su olor, sabor y tiempo de cristalización.

De las aproximadamente 20000 especies de abejas registradas o más, unas 600 especies producen miel (un aproximado), estas agregan otras enzimas al colectar néctar de flores y varía la forma que almacenan la miel, que también influye.

 

Las flores dan la mayoría de las características a la miel

 

miel

En esta imagen, las primeras 4 mieles vemos distintos colores de miel de una especie de abeja (Apis mellifera) de mieles monoflorales (es decir el néctar vino en su mayoría de una flor) y la última miel es otra especie (Melipona beecheii) de miel multifloral (mezcla de varios tipos de flores).

En orden de izquierda a derecha; la primera flor de aguacate de Michoacán, México de color oscuro, la segunda flor de Tzitzilche de la Península de Yucatán, tercera de azahar o cítrico del norte de Veracruz, México, la cuarta de manglar del Sur de Veracruz, planta que está en las costas, la quinta es de otra especie de abeja Melipona beecheii.

miel

Uno no puede decir a las abejas donde deben colectar néctar para hacer miel de una sola flor, las monoflorales mieles se forman en lugares donde dominaba una especie de planta como monocultivos, pero no siempre.

La multifloral es de varias especies de flores porque en el momento de colectar néctar, varias especies de plantas florecieron a la vez.

 

¿Miel de abejas sin aguijón?

 

Obrera melipona

Como leyeron, no toda la miel viene de una especie de abejas, el grupo de los meliponinos son igual abejas sociales que producen miel (no todas) e igual pasa lo mismo, su color y sabor varía de acuerdo con la flor.

Mieles meliponas

Mieles de meliponinos o abejas sin aguijón

Algo que deben saber es que la miel de meliponinos de forma natural tiene una mayor humedad (agua), entre 25 a 35% y la de Apis o la abeja común entre 18 a 21%, los rangos se deben a la floración y manejo. 

 

¿Cuál es la mejor miel o la buena?

 

Mieles mezcla

Por lo tanto, decir que un color es bueno o malo es un error, estamos acostumbrados a un color, pero esos colores constantes se logran mediante mezclas, por eso tenemos la idea de que la miel «debe ser» de cierto color o consistencia para considerarla de buena calidad o no adulterada.

Ahora ya saben que no sirve el color para determinar la calidad, les invito a que prueben de varias fuentes (flor o abeja) para que sientan los distintos sabores.

Recuerden compartir para quitar la idea errónea de basarnos en el color o consistencia, como un factor que determina la calidad de la miel.

Cata mieles 1

Por cierto, próximamente empezaré a dar catas de miel (para que prueben), pláticas de abejas nativas (con videos y fotos), experiencias con la abeja sin aguijón (ver y tocar) y cursos de meliponicultura, estén pendientes.

 

 

8 Comentarios

  1. Buenos días. Me gustaría obtener información de como empezar con la crianza de abejas le agradecería mucho.

    Responder
    • Buenos días, disculpa la demora en responder, no se que tipo de abejas te refieres las apis o meliponinos, otra cosa ignoro el lugar del cual eres por lo que las razas de apis y especies de meliponinos son distintas, así como su manejo, te sugiero que te juntes con un apicultor y meliponicultor, en mi caso yo que soy de Yucatán, México, hay cursos y diplomados en varios lugares desde la universidad hasta empresas privadas, saludos

      Responder
  2. Que interesante lo explicado! Me llama la atención que alguna miel no se cristaliza.

    Responder
    • Buen día Miguel, disculpa por tardar en responder, mucho trabajo, la cristalización es algo normal, con el tiempo las moléculas de fructosa y glucosa se unen con el tiempo, formando sacarosa, pero eso varia segun la flor puede formarse en días como el mezquite o años como la campanita, pero la cristalizacion es un proceso natural.

      Responder
  3. como puedo saber a simple vista si me están vendiendo miel de abeja natural o una mezcla de azúcar o miel no natural?

    Responder
    • A simple vista es algo difícil, cuando se altera con fructosa de maíz, se mide el HMF (Hidroximetilfurfural), que aumenta según la cantidad de fructosa o si la miel se expuso a altas temperaturas, pero necesitas equipo especial, lo de la cristalización no es un factor para determinar si es natural o con azúcar, debido a que la cristalización es un proceso natural de la miel, el azúcar o sacarosa es uno de los azucares naturales presentes en la miel y dependiendo del tipo de flor puede ser en días o años, la humedad tampoco ya que eso depende del manejo del apicultor o la especie de abeja, te aconsejo que compres directamente a un apicultor, debido a que no hay una prueba a simple vista que se pueda hacer, mucho de lo que hay en internet es falso, saludos

      Responder
  4. Soy un fanático de las abejas,tengo unas 20 colmenas pero los manejo impiricamente, mucho les agradeceré me envíen como aplicar las técnicas de apicultura

    Responder
    • Buen día y disculpa el retraso, Jorge no podría explicar por aquí o enviar por correos, lo que aprendí en la maestría serían más de 1000 artículos que leí, más los doce años de experiencia en campo, te recomiendo que leas libros recientes, que no tengan más de 5 años de publicados o actualizados, debido a que las cosas cambian o se mejoran, generalmente para actualizarme voy a congresos de apicultores o leo algunos revistas como apidologie, además de eso pasaba mis vacaciones con apicultores grandes debido a que le invierten en la actualización, en los grupos de face hay buenos apicultores pero igual hay malas recomendaciones, por eso no soy activo en los grupos, saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 12 años de Apicultor con 300 colonias y 10 años de Meliponicultor con 130 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour, actualmente en colaboración con la Universidad de Yucatán, México.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂