Seleccionar página

 

El 20 de mayo es el día de las abejas, proclamado en 2017 por la asamblea general de la ONU (Organización de las naciones unidas), en México ese mismo año, la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto como el Día Nacional de las Abejas.

No entiendo la razón de escoger otro día de las abejas en México, pero veamos el lado positivo, doble fiesta para las abejas.

 

 

Es el día de las abejas, no de la abeja

 

Algo que verán es que gran parte de la celebración se enfoca en una sola especie, la Apis mellifera, es la más famosa, conocida por su miel y conocida por la apicultura, pero hay que valorar también y celebrar a las otras abejas, las no famosas, las que son la mayoría y las que la mayoría no elaboran miel, las abejas nativas.

día de las abejas

No tengo nada en contra de Apis mellifera, llevo más de 14 años de ser apicultor, para mi es una de las actividades humanas que tienen menor impacto ambiental negativo, además de ser una actividad que disfruto y amo.

Así como la meliponicultura o cría de abejas sin aguijón con 12 años, las cuales son abejas nativas que están teniendo cierto auge, ese auge trae también unas consecuencias negativas, al explotar nidos silvestres y querer movilizar fuera de sus áreas naturales.

 

¿Qué abejas debemos celebrar y cuidar en el día de las abejas?

 

Todas, no sólo las que conoces, también a las abejas nativas. Las abejas nativas, no sólo son las abejas sin aguijón, que, aunque también son olvidadas en la celebración, las más olvidadas son las abejas solitarias, estas abejas representan más del 90% de las abejas.

Desafortunadamente de las que menos conocemos son las abejas solitarias, aún siendo la mayoría, desconocemos mucho de ellas, aún desconocemos cosas de Apis melliferra que es la especie más distribuida, estudiada, trabajada, de la cual obtenemos varios servicios y productos.

Los otras más estudiadas, pero aun así muy lejos de A. mellifera son las abejas sin aguijón o meliponinos, debido a su “fácil” manejo y producción de miel (no todas).

Ahora, imaginen que tan estudiadas están las solitarias (fotos de abajo) ¿Las conoces?

 

¿Qué tanto conocemos de las abejas solitarias?

 

Tenemos y hay estudios, pero a comparación de otras especies como Apis no muchos, en parte debido a la gran diversidad (muchas especies) que tenemos, es hasta difícil encontrar y estudiar, desconocemos parte de su biología y función en el ambiente.

Otra problemática es su desconocimiento, aún en el día de las abejas, debido a esto gran parte de los recursos de investigación o conservación se van a la más conocidas, pero las que más los necesitan son las solitarias.

Aunque muchos investigadores estén conscientes, los que al final toman decisiones son los políticos, en parte debido a la demanda popular, a la gente que les exige eso, pero igual podemos hacer algo.

 

¿Qué podemos hacer para ayudar a las abejas?

 

En parte podemos darlas a conocer, hablar de ellas, mostrárselas a otros, leer de estas abejas, compartir información, fotos y videos, que más gente conozca que tenemos una gran diversidad de abejas, no sólo Apis o los meliponinos.

Me imagino que es difícil hablar de abejas en un bar o entre cervezas, pero creo mostrar un video o una foto de una abeja que te gustó puede ayudar, les dejo un video de mis favoritas, las euglossas o abejas de las orquídeas para mostrar en una plática.

Ya para terminar, no es necesario que se vuelven unos expertos en abejas, ni los expertos conocen todas y desconocemos mucho todavía, lo que si pueden hacer, además de divulgar, es sembrar plantas nativas de su región.

Las abejas necesitan de una variedad de recursos, néctar, polen, resinas, aceites, material de construcción para sus nidos (hojas), una planta sola no puede proporcionar todos los recursos, así que a sembrar variado y plantas de tú región.

Saludos, comparte y feliz día de las abejas todos los días.

 

 

2 Comentarios

  1. Me encanta la forma en que hablas de las abejas, tus fotografías y tu franqueza. Ojala hubiera aprovechado más tu conocimiento cuando veniste a La Otra Opción pero espero tener otra oportunidad para invitarte a compartimos tu experiencia. Además, tenemos un grupo de meliponicultoras de Los Tuxtlas que les va a encantar escucharte. Saludos y gracias por compartir.

    • Hola Edith gusto saber de ti, no te preocupes pasando esto tendremos tiempo de intercambiar conocimiento y daría gusto viajar ahí, que bueno que te gustan las fotos, las abejas y mi franqueza 😛 saludos, estamos en contacto y que estén bien!!

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 14 años de Apicultor con 300 colonias y 12 años de Meliponicultor con 150 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂