Seleccionar página

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo debo almacenar la miel en casa? ¿La guardo en el refrigerador, le afecta el calor, que pasa si dejo abierto el envase?

Como vimos en un artículo anterior, respecto al color y consistencia de la miel, varían mayormente según su origen floral entre otros factores.

Mieles de colores

Ahora vamos a ver cómo conservar en casa, OJO antes de continuar, este es para miel de Apis mellifera, en otro artículo veremos de abejas sin aguijón o meliponinos, algunas cosas cambian.

¿Cómo debo almacenar la miel?

Recordemos, la miel puede ser líquida o tipo mantequilla (untable), está última es cuando se cristaliza en forma fina, generalmente se dan en climas templados o fríos.

Miel líquida y mantequilla

En cualquiera de los casos, líquida o mantequilla al almacenar la miel, los frascos deben estar cerrados ¿Por qué?

La miel al ser higroscópica por los azúcares presentes absorbe agua, en este caso del medioambiente (humedad) o del interior del refrigerador, si está sin cerrar.

Al absorber la humedad absorberá olores y si está en el refrigerador se mezclarán sabores.

Y en caso extremo de que esté en un lugar muy húmedo por mucho tiempo, al pasar cierta humedad inicia la fermentación en la miel, es decir formará alcoholes, pero igual no es algo que te cause daño y es lento el proceso.

Por lo que la miel debe estar en un envase cerrado la mayor parte del tiempo para conservar sabor y mantener baja humedad.

Mieles multiflorales

 

¿Puedo almacenar la miel en al refrigerador?

Aquí depende del estado de la miel, recuerden hay líquida o mantequilla (cristales finos).

Si la miel es líquida, no es necesario meter al refrigerador si vives en un clima tropical, si vives en un clima frío o templado, la miel líquida tiende a cristalizar de forma natural y no uniforme.

Miel líquida cristalizada no uniforma

En otra publicación hablaremos de la cristalización, que es un proceso natural que pasa en todas las mieles, aunque el tiempo, forma y tamaño de cristalización varía según su origen floral y clima.

Miel mantequilla en capas

Si la miel es tipo mantequilla, la debes meter al refrigerador para conservar en ese estado, esto si vives en un clima tropical.

En caso contrario, la miel tipo mantequilla se separa en capas, que es sólo algo estético, pero consumible.

Miel cristalizada en capas

Si vives en clima templado, no es necesario, así mantendrá su estado.

¿Le afecta el calor?

Al almacenar la miel, el calor y temperaturas arriba de los 45°C aumenta el HMF (Hidroximetilfurfural).

El HMF resulta de descomposición térmica de azúcares, el límite en miel en la Unión Europea es 80 mg/kg y para que sea peligroso el consumo debe ser cerca de 300 kg de miel por mes.

En mi país México, no creo que pase, el consumo es de una cucharada de miel por persona al año.

Así que, si se les calienta un poco, no pasa nada, para que aumente a los límites máximos permitidos, debe estar arriba de los 45°C durante mucho tiempo.

Recomiendo no pongan la miel en contacto directo con la luz del sol, es decir cerca una ventana o calor de una estufa, por mucho tiempo.

Para no tener problemas con HMF, no tarden en consumir, no la dejen olvidada por meses o años por ahí, consúmanla y varíen su consumo con otros alimentos, si no puede cambiar de color, más adelante veremos la causa.

Mieles cambio de color

Muchas marcas para retrasar el proceso de cristalización someten las mieles a altas temperaturas, al hacer esto degradan las enzimas, aminoácidos y proteínas presentes, aunque también, no las hace dañinas al consumir.

Caso contrario es la miel cruda o raw honey, que NO se somete a altas temperaturas, sólo filtrados mecánicos o decantación que reducen las impurezas (ceras, polen) cosas que no son malas, pero no se ven miel en anaquel y suelen cristalizar más rápido.

Ya para terminar, un anuncio (debo vivir de algo)

Desde hace unos días, con la ayuda de El Morralito (en Facebook) e Instagram se está vendiendo la miel que producen mis abejas Apis. El Morralito es una empresa que busca fortalecer y consolidar el comercio local, y apoyar a los productores.

Las puedes contactar por Whatsapp al: 9995 49 46 51 o en sus redes sociales, tienen entrega a domicilio en la ciudad de Mérida, Yuc. y también están haciendo envíos a otras ciudades.

Miel El Morralito

Gracias a eso, me puedo dedicar más tiempo a la divulgación y producción, además de que me ayuda a mantener el proyecto de divulgación de abejas, el equipo, software y tiempo cuesta.

Próximamente, comercializarán miel de mis meliponas o abejas sin aguijón y otras mieles, saludos, nos vemos y compartan.

Referencias

Fabíola Carina Biluca, Francieli Braghini, Luciano Valdemiro Gonzaga, Ana Carolina Oliveira Costa, Roseane Fett, Physicochemical profiles, minerals and bioactive compounds of stingless bee honey (Meliponinae), Journal of Food Composition and Analysis,Volume 50, 2016, Pages 61-69

Shapla, U. M., Solayman, M., Alam, N., Khalil, M. I., & Gan, S. H. (2018). 5-Hydroxymethylfurfural (HMF) levels in honey and other food products: effects on bees and human health. Chemistry Central journal12(1), 35. https://doi.org/10.1186/s13065-018-0408-3

Pavlova, Tatjana & Viktorija, Assistant & Phd, Stamatovska & Kalevska, Tatjana & Dimov, Ivan & Assistant, Gjore & Nakov, Gjore. (2019). QUALITY CHARACTERISTICS OF HONEY: A REVIEW.

Piotraszewska-Pająk, Alina & Gliszczyńska-Świgło, Anna. (2015). Directions Of Colour Changes Of Nectar Honeys Depending On Honey Type And Storage Conditions. Journal of Apicultural Science. 59. 10.1515/jas-2015-0019.

 

2 Comentarios

  1. Muy interesante el reportaje sobre la miel, aprender a conservar en casa, Muchas felicidades a todos los que trabajan y tienen interés y dedicación a la investigación y sobre todo hacer funcionar proyectos que benefician a los principales productores de origen, así como incansables luchas de campañas para evitar la extinción de las abejas…

    Responder
    • Muchas gracias y que bueno que te gustó, hay mucho por hacer, lo que se pueda ayuda, un saludo y que estes bien.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Jorge Ramirez Pech

Jorge Ramirez Pech

Administrador

  • Biólogo con Maestría, trabajé como investigador en la Universidad de Yucatán, México y en las de Dusseldorf y Bochum, Alemania.
  • 14 años de Apicultor con 300 colonias y 12 años de Meliponicultor con 140 colonias.
  • Con 3 Publicaciones en revistas de investigación, Current Biology, Zoological Journal y Animal Behaviour.

Otras cosas:

  • Seguidor de Juego de Tronos, Isaac Asimov, One Piece y Rick and Morty.
  • La fotografía profesional y el diseño de páginas son unos de mis hobbies.
  • Capaz de comer 6 veces al día y me gusta viajar sobretodo en áreas naturales 🙂